lámina de presentación arquitectura

En arquitectura una vez que tenemos nuestro proyecto, llega la hora de presentarlo. Es justo ahí dónde necesitamos diseñar nuestras láminas de presentación. Ya sea para presentarlo a los profesores en la escuela, a un cliente, o a un jurado de concurso el objetivo es el mismo.

Comunicar nuestra idea y propuesta de la forma más clara y atractiva posible.

Comunicar nuestra idea y propuesta de la forma más clara y atractiva posible.

En esta publicación les comparto la guía para el diseño de láminas de presentación para arquitectura que hice.

1. Elige el formato de tu lámina de presentación.

El primer paso es decidir el número, tamaño y orientación de nuestras láminas de presentación. En el caso de concursos de arquitectura o ejercicios escolares es común que estos requerimientos sean especificados por los organizadores o profesores respectivamente. Aquí una imagen con los tamaños más comunes.

Tamaños más comunes de láminas de presentación

2. Busca imágenes de referencia

Siempre que trabajo con mis alumnos hago énfasis en este punto. Antes de diseñar tus láminas e imágenes investiga, inspírate, toma algunas ideas. Analiza las láminas que te gustan y las que no. ¿Qué diferencia tienen unas con otras? También analiza los elementos que contienen como planos, perspectivas, diagramas. Después de ver varios decide como quieres presentar los tuyos.

Una herramienta excelente para esto es pinterest dónde puedes guardar en tableros las imágenes que te gustan y al mismo tiempo ver la que a otros usuarios han guardado. Si quieres ver mis tableros, sígueme en pinterest.

3. Haz un diseño general de la lámina

Es conveniente crear un boceto rápido de la lámina y enlistar el contenido que queremos presentar. Así podemos enfocar nuestros esfuerzos en dicho contenido. Es muy importante recordar que la lámina de presentación tiene por objetivo mostrar el proyecto arquitectónico y debe explicarlo en su totalidad sin recurrir a textos adicionales o exposiciones orales.

El diseño de láminas es cómo el de los museos, es bueno en la medida en que la obra mostrada es la protagonista.

Nos tenemos que enfocar en que el proyecto sea el que llame la atención y no la lámina por si misma.  El diseño de láminas es cómo el de los museos, es bueno en la medida en que la obra mostrada es la protagonista.

Boceto para lámina de presentación

4. Sé muy selectivo

Escoge que material incluir y cual dejar fuera. Selecciona el material de mayor calidad. Aquí seguimos la regla de privilegiar calidad sobre cantidad. Hay que recordar que las láminas son una síntesis y el espacio en las mismas es limitado. Por lo mismo debemos de aprovecharlo al máximo dejando únicamente lo esencial. Si queremos o necesitemos presentar el proceso de diseño de forma exahustiva será mejor recurrir a otro formato: el book.

5. Determina el tamaño de tus planos e imágenes

Poniéndolo en palabras simples. Es darle jerarquía a lo que es importante. ¿Cómo podemos darle importancia a algo de manera gráfica? Fácil, con tamaño y peso relativo. Los elementos más importantes serán más grandes y con un mayor peso visual, generalmente las imágenes con mayor contraste y saturación de color atraen de forma natural nuestra atención.

Por otra parte, el nivel de detalle y complejidad de las imágenes también determinarán el tamaño de los elementos en la lámina. Hay diagramas muy sencillos que aún en escala muy pequeña pueden entenderse fácilmente. Mientras que los renders detallados o imágenes con mucha información que, para comprenderlos sin dificultad, forzosamente serán más grandes.

6. Agrupa por tipos de contenido

Es conveniente ordenar nuestra lámina de presentación por tipo de contenido, es decir, juntar todos los diagramas en un espacio, los planos en otro, y así con todos los elementos de esta forma se logra un orden visual que ayuda al espectador a entender mejor el proyecto y a encontrar de forma más facil el contenido.

7. Ordena los elementos que tengan una secuencia

Hay ciertos diagramas o imágenes que llevan una secuencia. Un ejemplo son los diagramas de fases de construcción o del crecimiento de una ciudad a través del tiempo. En este tipo de elementos es importante siempre ordenarlos de izquierda a derecha o de arriba a abajo. Se hace de esta manera porque en occidente estamos acostumbrados a leer de esta manera.

Diagrama de progresión.

8. Mantén el fondo simple

El color preferido es el blanco para que el fondo no compita con el proyecto. En ciertas ocasiones un fondo gris o uno negro pueden funcionar. En otras ocasiones puedes utilizar un render o un plano representativo cómo fondo reduciendo su opacidad de forma importante para que facilite la lectura de los elementos que ponemos al frente.

webinar diagramas arquitectura

¡Apartar mi lugar!

9. Utiliza poco texto y un número limitado de fuentes

La lámina la utilizamos para comunicar gráficamente. Por eso el texto nos puede ayudar a complementar nuestras imágenes pero debe ocupar poco espacio. Cómo comentaba en el punto anterior, debemos conservar la lámina limpia y legible. Es por esto que se recomienda utilizar un sólo tipo de letra en tres tamaños diferentes. Por ejemplo: Un tamaño para el título principal, un segundo tamaño para títulos secundarios y títulos de imágenes, y un tercero para el cuerpo del texto.

10. Elige un color

Al igual que el texto el mantener pocos colores en nuestra lámina hará más fácil que logremos un resultado armonioso y de fácil lectura. Por lo general dejamos los renders y fotografías en sus colores originales y escogemos un color para utilizar en nuestros diagramas. Este color lo utilizaremos para resaltar el elemento principal de cada diagrama mientras que los demás elementos del dibujo los dejamos en escala de grises.

11. Utiliza diferentes calidades de linea

Recuerda en tus planos y diagramas utilizar diferentes:

  • tipos de linea: continua, punteada, línea-punto, etc..
  • grosores de linea
  • tonos de gris o color

Con ellos puedes expresar jerarquías, siluetas, elementos ocultos entre otros aspectos. Aquí una comparación de un diagrama sin y con calidades de linea

Calidad de linea

12. Verifica a escala 1:1

Antes de imprimir verifica a escala real de impresión que el contenido sea legible y que las imágenes no se pixelean. Esto lo logramos ajustando el zoom de Illustrator o Photoshop para que 1cm del documento en pantalla sea equivalente a 1cm del documento en papel. Una vez que hayas hecho esto estarás viendo el contenido en la escala que se imprimirá y checar su calidad y tamaño.

Antes de imprimir verifica que el contenido sea legible y que no se pixelea a escala real de impresión

También podemos configurar los programas para que en automático hagan ese zoom. Próximamente un tutorial aquí.

 

Verificación manual 1:1 antes de imprimir.

¡Participa!

  1. Si te gustó, comparte en redes sociales con los botones que vienen más abajo.
  2. ¿Tienes algún duda o consejo? Deja tu comentario.

¿Te gustó lo que leíste?

Si disfrutaste el contenido, recibe los nuevos tutoriales y noticias en tu correo GRATIS. Déjame tus datos para mantenerte al tanto.