October 4

Victor Resines

0 comments

Las 6 excusas más comunes para no aprender Revit y porqué son un mito

1. Con Revit sólo se hacen cajas de zapatos

Es este el primero de la lista porque es el que escucho más seguido. Es el mito que más me gusta desmentir de Revit. Nada más alejado de la realidad.

“basta con que empieces a profundizar un poco para que encuentres la infinidad de herramientas para favorecer el modelado orgánico”

Si bien, es cierto que si es tu primera vez abriendo y utilizando Revit, seguramente sólo podrás hacer muros rectos, paralelos unos con otros y terminar con un proyecto ortogonal. También es cierto que basta con que empieces a profundizar un poco para que encuentres la infinidad de herramientas para favorecer el modelado orgánico de tu proyecto.

Algunas de estas herramientas son:

  • Muros curvos en planta
  • Modificar el perfil de tu muro en alzado
  • Herramientas de Modelado en Sitio
  • Modelado con masas
  • Componentes adaptativos para superficies
  • Diseño paramétrico al estilo de Rhino+Grasshopper con Revit+Dynamo

Cómo podrás ver hay todo un listado de herramientas que nos ayudan a crear formas más “divertidas” o menos convencionales en Revit. Quién te diga que sólo se pueden hacer cajas de zapatos TE ESTÁ MINTIENDO.

Aquí tengo un video: “3 Herramientas para crear muros curvos en Revit” donde te explico las herramientas más sencillas en lo que a modelado orgánico se refiere y que puedes empezar a implementar desde hoy.

2. En Revit se dibuja mal

El segundo mito de la lista es que se dibuja mal en Revit. O que “los planos en Revit son feos”. Incluso he llegado a escuchar “es que en Revit no se pueden dar calidades de linea” y les he preguntado:

¿En verdad crees que Autodesk (que por cierto es la misma empresa que fabrica Autocad) va a desarrollar un programa que usan todas las grandes empresas del sector de la construcción y no te va a permitir dar calidades de línea?

Sobra decir que la respuesta es no, no lo ha hecho así.

Por supuesto que se pueden dar calidades de linea e incluso podemos decidir exactamente cómo queremos que se vea cada línea y elemento constructivo en nuestro proyecto.

Para hacer que mis alumnos puedan rebatir este mito cree el entrenamiento “los 5 secretos para dar calidades de linea en Revit”. Y que incluímos cómo regalo al inscribirse a otros de mis cursos de Revit.

La gente que dice que en Revit se dibuja mal, es PORQUE NO SABE. Por favor no seas uno de esas personas.  =)

3. Revit no se habla con Autocad

Llegamos al lugar número 3 de los mitos o pretextos que pone la gente para no aprender Revit. En el tiempo que llevo ayudando a adoptar e implementar Revit me han dicho infinidad de veces: 

  • ¿Cómo voy a empezar a usar Revit si aún no lo domino como Autocad?
  • ¿Cómo le hago si el levantamiento me lo pasan en DWG?
  • ¿Puedo pasarle la información a mi ingeniero si sigue usando Autocad?

La verdad éstas me parecen preguntas muy razonables y si te has hecho alguna de ellas entiendo perfectamente tu preocupación. Pero te tengo una buena noticia. Por lo que ya te adelantaba en el inciso anterior, Revit y Autocad son de la misma compañía y por lo mismo están diseñados para hablarse entre sí.

Por ejemplo, puedes tener tu levantamiento en Autocad, guardado en .dwg y lo importas directo a Revit como referencia para empezar a crear tu proyecto. Otro caso, si necesitas exportar tus planos del proyecto creado en Revit para pasarlo a algún ingeniero o contratista puedes exportar desde Revit a Autocad sin ningún problema, con las capas divididas por tipo de elemento, etc.. 

Por todo esto, una forma de empezar a practicar con Revit es tomar un proyecto que ya tengamos en CAD y empezar a levantar el 3d en Revit. Este es un ejercicio que recomiendo mucho cuándo estás adoptando Revit.

Para aprovechar al máximo el potencial de Revit, te recomiendo que hagas tus proyectos en él desde el principio. Pero la mayoría de las veces al empezar a implementar Revit pasamos por un proceso híbrido de adaptación donde usamos ambas herramientas. Esto es completamente normal y no olvidemos que todos pasamos por esa parte del proceso.

4. Revit no se puede utilizar en Mac

Este mito tiene algo de cierto. Revit no es compatible con Mac OS, el sistema operativo nativo de las computadoras Mac. Aún así, puedes utilizarlo si le instalas a tu Mac el sistema operativo de Windows. Ya sea de forma nativa con Bootcamp o de forma virtual con Parallels Desktop. Si sólo estás probando puedes usar cualquier de las dos pero sí vas en serio y quieres un buen rendimiento de tu Mac con Revit, te recomiendo la primera.

Debo decir que personalmente nunca he utilizado Revit en una Mac pero he visto cómo varios de mis alumnos teniendo Windows a través de Bootcamp, les corre el programa sin problema. Eso sí, si por nada del mundo le instalarías Windows a tu Mac, mejor busca otros programas, que aunque no tengan todas las ventajas de Revit, igual te pueden funcionar muy bien y son compatibles.

5. Si usas Revit eres flojo o no eres arquitecto

Cómo siempre aparecen los puristas que dicen que sí usas Revit eres flojo o no eres un buen arquitecto. Lo que creo es que un programa no te hace ni mejor ni peor arquitecto. Sino la forma en que decidas usarlo. Lo que sí creo que te hace un mejor profesional es estar a la vanguardia en cuanto a uso y conocimiento de nuevas tecnologías.

Siempre entre más actualizado estés de las últimas tendencias y seas más rápido en adoptarlas podrás ofrecer mejores soluciones, más eficientes en costo y en tiempo a tus clientes.

Y para los que te dicen que eres flojo por usar una tecnología que hace el trabajo más facil, dile que tu trabajas de forma inteligente y eficiente para lograr un mejor producto al final del proceso.

6. Aprender e implementar Revit es difícil

El último de los mitos es que es difícil aprender e implementar Revit. Y este en particular depende de la aproximación que tengas al programa. Puedes hacerlo por tu cuenta, buscando videos y material en la red que probablemente esté desordenado por lo que te va a llevar un buen tiempo dominarlo.

Si por el contrario, buscas un profesional que te lleve de la mano, te será muy fácil lograr excelentes resultados de forma rápida. Podrás trabajar de forma más eficiente, entregando tus proyectos con mejor calidad. 

Si llegaste a esta parte del artículo me imagino que eres de los que no pone pretextos y quiere dar ya el primer paso. Te ofrezco mi ayuda invitándote a mi clase gratuita de introducción de 90 minutos dónde vemos cómo puedes hacer tus proyectos en la mitad de tiempo con Revit en comparación con Autocad. 

Pues ya lo viste, esos son los pretextos más comunes.

Dime ¿tú qué opinas? ¿Qué te parecieron estos pretextos?


Tags


Puede interesarte:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo no será publicada.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}